EL BANCO DE RECURSOS ABN


Aquí os presentamos algunas actividades manipulativas de ABN que en clase realizamos. Se trata de dedicarle pocos minutos al día, pero de forma periódica.




TODO SOBRE EL NÚMERO


     Os queremos presentar un material que deseamos que os sea muy útil. Se trata de una plantilla que podréis usar para trabajar diferentes aspectos del número: trazo del número, cuantificación, números vecinos, descomposición del número, etc.
Aunque todo ello lo hemos trabajado por separado, en la plantilla que os ofrecemos reunimos todos estos enfoques, de ahí que se llame: "TODO SOBRE EL NÚMERO"

Aquellos que os la podáis descargar, os sugerimos que la uséis como plantilla, podéis meterla en una funda de plástico y que los niños y niñas escriban sobre ella. Después, podéis limpiarlo y os servirá para un nuevo número. Los que no podáis imprimir, con copiar la idea en una hoja será suficiente.




SUMAS


     A través de la siguiente presentación pondremos en práctica las sumas de fase 1 de ABN. Se trata de realizar sumas con sumandos inferiores a cinco. Este tipo de sumas lo tienen bastante consolidado, pero hay que seguir practicando. Para la realización de esta presentación hemos utilizado los dibujos de Mª del Mar Quirell. 





REPARTO IRREGULAR
  •  Reparto irregular: reparto la misma cantidad “como yo quiera”. Paso previo para la casita de descomposición.

           Por ejemplo:
                                                0 + 5                            1+4


  •  “Casita de descomposición”. Se trata de descomponer de todas las formas posibles un número. Se trata de una actividad compleja, que aún les está costando, por lo que requerirán de vuestra ayuda.

Los niños ya saben que se trata de una casa vacía dividida en pisos y cada piso tiene dos habitaciones. Para descomponer un número utilizamos objetos. En clase hemos utilizado dinosaurios, piezas de construcciones, palitos, tapones, etc. todo aquello que se os ocurra es válido.

      Para ello, utilizamos la “casita de descomposición” que podéis hacer en un folio, en el suelo con cinta, en el patio de casa con una tiza, etc.  En clase, hemos trabajado hasta el número 4. Así serían las casitas para cada número (el número 1 dos pisos, el número 2 tres pisos, el número 3 cuatro pisos y el número 4 cinco pisos).



En este enlace podéis ver una muestra de cómo lo hemos trabajado en clase, ya que lo hemos llevado a cabo de forma muy similar

*Una vez hecho el reparto con los objetos, agotando todas las posibilidades de   descomposición del número, pasamos a su representación gráfica:

1
2
3
4
1+0
2+0
3+0
0+4
0+1
1+1
2+1
1+3

0+2
1+2
2+2


0+3
3+1



4+0



REPARTO REGULAR UNIFORME

       Para realizar repartos podemos usar tapones, piezas de construcciones, galletas, colores, etc.

·                                                                             En dos recipientes (puede ser con o sin resto).


 En tres recipientes (puede ser con o sin resto). 




Los siete elementos los han de repartir en cantidades iguales en cada uno de los tres recipientes que tiene. No importa si le sobra alguno.




SUBITIZACIÓN (HASTA MÁXIMO EL 6)

La subitización consiste en reconocer de súbito el cardinal de un conjunto, sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo. Los niños, sin que puedan contar los elementos, deben decir cuántos hay en función de la configuración que se les presente.

Los niños deberán de contestar a la pregunta ¿cuántos hay? a la mayor brevedad posible. Aquí os dejamos vídeos de diferentes presentaciones:

                                                                    Subitización hasta el 4

Otra forma de hacer subitización es con la baraja de cartas, dados, con los dedos u objetos físicos, en el siguiente enlace tenéis un ejemplo de cómo llevarlo a cabo con objetos:




Por otro lado, en el siguiente enlace hay multitud de presentaciones de objetos para subitizar.





                          ACTIVIDADES PARA CONTAR
  • Contar diferentes objetos, hay que contar mucho: habichuelas de la cocina, construcciones, muñecos, palitos etc.
  • Actividades sobre recta numérica del 1 al 10.
Si no tenemos alfombra con la recta numérica, podemos hacerla en el suelo con cinta, dibujarla en un folio o nos la podemos descargar desde este enlace:


Propuestas de juegos:
-          Buscar los NÚMEROS VECINOS (anterior y posterior de un número).
-          Si estoy en un número y doy “X” saltos a qué número llego.

-          Si estoy en un número y quiero llegar a otro, cuántos saltos doy.

  •   Repaso de las formas de los números del 1 al 10 con la siguiente canción:
            https://www.youtube.com/watch?v=zOGwV347qRU

  •   Cantinela hasta el número 60.

·        PÁGINA WEB INTERESANTE: pueden jugar a cualquiera de los juegos del siguiente enlace, excepto el de la decena (ya que aún este contenido no está presentado en clase). Y por otro lado, en el apartado de fases del conteo, estamos en la fase 3-4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario